CDMX a 13 de septiembre, 2023.- El líder de Morena, Mario Delgado, ha hecho un importante anuncio en una reciente conferencia de prensa, marcando el inicio del proceso para seleccionar a las y los candidatos a las 8 gubernaturas y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además, este anuncio se produce en medio de la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, que añade un nuevo matiz al panorama político del partido.
El próximo lunes 18 de septiembre, se emitirá la convocatoria oficial para los aspirantes a las nueve entidades que se disputarán en las elecciones de 2024. Esta convocatoria será el punto de partida para aquellos interesados en contender por cargos de gran relevancia en el país.
Los interesados en postularse deberán estar atentos a las fechas del 25 y 26 de septiembre, que serán los días designados para los registros de candidaturas. Delgado Carrillo enfatizó la importancia de cumplir con estos plazos, destacando que el proceso de organización avanza y se requiere tomar definiciones.
En cuanto a la impugnación presentada por Marcelo Ebrard con respecto al proceso de selección del candidato presidencial de Morena, Delgado subrayó que Ebrard está en su derecho de llevar a cabo esta acción legal. Sin embargo, negó que se trate de un amago y exhortó a la Comisión correspondiente a llevar a cabo una revisión rigurosa y profunda de los documentos y argumentos presentados en la impugnación.
Por otro lado, Marcelo Ebrard, en un anuncio separado, comunicó su intención de crear un movimiento político a partir del 18 de septiembre, bajo el nombre «Movimiento Progresista». Este movimiento, según Ebrard, formalizará lo que se gestó durante el proceso interno de Morena para determinar el candidato presidencial de 2024. Ebrard condicionó su permanencia en Morena a la respuesta que este partido brinde a su impugnación.
El panorama político en Morena se vuelve cada vez más complejo, con la convocatoria inminente para la selección de candidatos y la incertidumbre que rodea la respuesta de Morena a la impugnación de Ebrard. Estos eventos marcan un momento crucial en la historia del partido y en la política mexicana en general.