La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en la entidad, haciendo un llamado al Congreso local para legislar a favor de los derechos de las mujeres. «Estoy en contra de que se penalice el aborto. Morelos ya debe avanzar», expresó la mandataria, destacando la urgencia de reformar el Código Penal estatal.
Esta declaración se dio un día después de que diversas organizaciones civiles y activistas presentaran, por tercera ocasión, una iniciativa ante el Congreso de Morelos para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. La propuesta busca evitar la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo y garantizar servicios de salud tanto públicos como privados.
La iniciativa cuenta con el respaldo de 35 colectivos y más de 600 activistas, quienes, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y el Instituto de las Mujeres en Morelos, exigen que se respeten los derechos reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres. «Es un tema de justicia social y derechos humanos», afirmó Nadxieelii Carranco Lechuga, secretaria ejecutiva de la CDHM.
Mientras tanto, la iniciativa enfrenta oposición por parte de grupos Provida, quienes continúan organizando manifestaciones y jornadas de oración en contra de la despenalización del aborto. A pesar de las posturas encontradas, la gobernadora subrayó que es momento de que Morelos siga el ejemplo de otros 15 estados del país que ya han aprobado esta reforma.
La lucha por los derechos reproductivos en Morelos continúa, y el debate en el Congreso será clave para determinar el futuro de la salud y la justicia para las mujeres y personas gestantes en la entidad.