Ciudad de México, a 10 de febrero de 2023.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, encabezó una reunión con organizaciones de la sociedad civil en donde manifestaron su preocupación ante el Plan B de la reforma electoral; sin embargo, reconoció que “ya no hay nada que hacer” para cambiar la iniciativa, pues solo resta la votación de la cláusula de vida eterna.
«Los técnicos de ayer nos situaron en un procedimiento difícil, por la falta de personal, por los recortes que tendrían algunas áreas importantes y yo lo que dije es que ayer me quedé preocupado por lo que nos expresaron los órganos del INE y lo que les dije que esta es una casa de todos, los recibimos pero no hay nada que hacer en el Senado. Eso también se los dije”, expresó Monreal, pues desde el pasado 15 de diciembre quedó aproba la mayor parte de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral y solo resta aprobar o rechazar los cambios referentes a la transferencia de votos.
“Nosotros ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas. Evidentemente ellos tienen sus razones y están por la preocupación del desmantelamiento del INE así lo han expresado y yo les dije a ellos por lo que expresaron ayer y lo expresan ustedes nos quedamos con una preocupación», apuntó.
Monreal Ávila rechazó que haya una pretensión de retrasar el proceso legislativo y dejar a la oposición sin tiempo para presentar sus acciones de inconstitucionalidad, como ha venido acusando la oposición: «Nosotros no somos hombres de mecanismos indebidos ni somos de tácticas dilatorias», sentenció.
Durante la mañana de este viernes, la Jucopo se reunió con 10 de 84 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en un colectivo por la defensa de la democracia, quienes manifestaron su “preocupación” por la aprobación de lo que resta del Plan B.
Los senadores de oposición coincidieron en los riesgos que las modificaciones legales podrían representar para el desarrollo de las elecciones.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, argumentó que el fondo del asunto «no es el despido por el despido. No es que se vaya hacer un adelgazamiento solamente, sino lo que se merma es la capacidad en diferentes áreas” del INE.
El emecista David Ortiz pidió a la mayoría de Morena y sus aliados darle celeridad a la aprobación de este dictamen a fin de poder dar tiempo para interponer controversias constitucionales, «Lo que yo le pedí al coordinador de Morena, a Ricardo Monreal, es que suba ya el dictamen, que lo votemos para podernos ir a las instancias legales que siguen, porque aquí ya no vamos a poder modificar”.
Por su parte, el senador Germán Martínez se pronunció por una reforma electoral en la que se elimina el uso de dinero en efectivo a fin de evitar ‘videoescándalos’ como el que involucró a dos funcionarios del gobierno de Campeche y a la senadora Rocío Abreu.