CDMX, 20 de diciembre del 2022.- El senador Ricardo Monreal, hasta hoy coordinador de la bancada de Morena en el Senado, no estuvo presente en el evento que el presidente López Obrador realizó con legisladores federales de su partido así como de partidos aliados, sin embargo, sí estuvo presente en los discursos que se dieron.
“Lealtad”, “traición”, “amigos de mentira”, “proyectos personales”, son algunos de los términos que se escucharon en las palabras no solo de AMLO, sino también, por ejemplo, del líder de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta.
Durante el evento en el que los líderes de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Encuentro Social expresaron su total apoyo al presidente López Obrador, Armenta, quien se conoce su cercanía con Monreal, afirmó que no existen proyectos personales que estén por encima de la 4T.
“Los senadores entendemos que no hay proyecto personal, por más legítimo que éste sea, que se anteponga a la cuarta transformación que usted encabeza, lo tenemos claro”, dijo el senador.
Ricardo Monreal, quien no fue invitado a Palacio Nacional para este evento, ha tenido desencuentros con AMLO en los últimos meses, incluso ha hablado de su salida de Morena para posiblemente representar a otro partido político. La reforma a la Guardia Nacional y el Plan B en materia electoral los ha enfrentado, pues Monreal votó en contra y manifestó públicamente su rechazo.
“Morena está en nuestras acciones, está en nuestro pensamiento y estará en nuestra lealtad. No mentir, no robar y no traicionar”, sentenció Armenta.
“Amigos de mentira”
Además, en el evento realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que en la política existen “amigos de mentira”.
“En la política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad, y los que hablan mucho de lealtad, sin tener principios sin tener ideales, a la primera traicionan, no resisten las tentaciones del poder, por eso lo mejor es la lealtad al proyecto, al pueblo”, dijo AMLO.
“Corcholatas”
Entre las personas que acompañaron en el templete al mandatario federal estaban las llamadas “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Monreal, quien ha manifestado su interés por participar en el proceso interno de Morena, no ha sido tomado en cuenta por AMLO con la misma relevancia.
“Tenemos mujeres y hombres con muy buen nivel político e ideológico, la oposición tiene problemas (…) aquí tengo dos hermanos y una hermana, mi hermano Marcelo, mi hermano Adán y mi hermana Claudia”, dijo el presidente.
Hace unas semanas, Ricardo Monreal aseguró que en diciembre tomaría la decisión sobre su permanencia en Morena. Aseguró que su límite era la dignidad.