Monreal defiende legalidad y soberanía ante el pedido de extradición de ‘El Mayo’ Zambada

Por Juan Pablo Ojeda

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dejó clara su postura sobre la solicitud de extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, un reconocido líder del Cártel de Sinaloa, quien a través de sus defensores ha pedido ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. Según Monreal, este es un tema delicado que involucra la relación entre ambos países y, por lo tanto, debe ser manejado con el máximo respeto a la legalidad y el Estado de derecho de México.

“El Mayo” Zambada enfrenta acusaciones graves, pero Monreal recordó que, sin importar los delitos cometidos, lo más importante es que México se mantenga firme en su defensa del Estado de derecho. Para él, la clave está en ser coherentes con el respeto a la legalidad, el combate al crimen organizado, y en defender los derechos humanos de todas las personas, independientemente de sus acusaciones.

El diputado subrayó que el gobierno mexicano, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, ha decidido que la Fiscalía General de la República continúe con la investigación en el caso, para que se aclare si hubo alguna violación al proceso de extradición. Además, recordó que, aunque México no puede aceptar chantajes de delincuentes, tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos, incluso aquellos que, por diversas razones, estén bajo la jurisdicción de otros países.

Monreal también explicó que si la defensa de Zambada puede probar que su detención fue ilegal y que fue llevado a los Estados Unidos sin el debido proceso, entonces podría haber una violación al tratado de extradición. En cualquier caso, aclaró que el gobierno mexicano debe seguir el proceso judicial conforme a la ley y respetando la soberanía del país.

Por otro lado, Monreal destacó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de soberanía nacional, calificándola como “histórica”. Aseguró que, en lugar de criticarla, todos los actores políticos deberían apoyarla, pues la propuesta es un acto de valentía que busca proteger los intereses de México frente a posibles intervenciones externas. Para él, esta reforma constitucional es un paso importante que debe ser respaldado para fortalecer la independencia y soberanía del país.

Finalmente, en relación a la posible reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Monreal confirmó que está en pie. Dijo que los diputados tienen muchas ganas de escuchar las explicaciones de Harfuch sobre las dos leyes en materia de seguridad que se están impulsando, pues su experiencia y conocimientos son clave para entender el rumbo de las iniciativas en este sentido.

En resumen, el caso de “El Mayo” Zambada es solo una parte de un panorama más amplio sobre la soberanía y la justicia en México. La postura de Monreal es clara: la legalidad debe prevalecer, pero sin dejar de lado la responsabilidad del Estado de proteger los derechos de todos sus ciudadanos y la soberanía nacional frente a cualquier presión externa.

También te podría interesar

Deja un comentario