CDMX a 28 de septiembre, 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la seguridad de todos los asistentes a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, estará garantizada el próximo 1 de octubre. La ceremonia histórica, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, contará con estrictas medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados.
Durante un recorrido para supervisar los preparativos de la toma de protesta, Monreal explicó que se reforzarán las medidas de seguridad tanto internas como externas en el Palacio Legislativo. Se espera que alrededor de mil invitados especiales, incluidos jefes de Estado, personalidades de la sociedad civil y representantes religiosos, acudan a este importante evento, mientras que cerca de 400 medios de comunicación nacionales e internacionales estarán cubriendo la ceremonia.
El dispositivo de seguridad incluye operativos discretos y altamente cuidadosos, con vallas de cadetes, tanto mujeres como hombres, que recibirán a los dignatarios. Monreal subrayó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, saludará al entrar, pero no recibirá honores hasta que salga con la Banda Presidencial, simbolizando la entrega oficial del poder.
Este evento marca un antes y un después en la historia de México, ya que Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir la presidencia del país en más de 200 años. La ceremonia está programada para iniciar con una sesión de Congreso General a las 9:00 a.m., en la que los grupos parlamentarios fijarán sus posiciones antes de la llegada de Sheinbaum y el actual presidente.
Además, la Jucopo informó que el domingo 29 de septiembre se llevará a cabo el cómputo de los congresos locales que aprobaron reformas constitucionales clave, como la de la Guardia Nacional y los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Estas reformas serán enviadas al Ejecutivo para su promulgación. Asimismo, se dará lectura a dos reformas pendientes: la ferroviaria, que busca privilegiar el transporte de pasajeros, y la energética, que propone modificaciones a las empresas productivas del Estado.