En el marco de los foros nacionales de la reforma al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, respondió a las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sobre el diálogo para discutir la reforma judicial.
Monreal Ávila dejó claro que el diálogo y la discusión sobre la reforma al Poder Judicial deben ser conducidos con el Poder Legislativo, no con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
«La ministra omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, a los legisladores», afirmó Monreal. Destacó que el Legislativo es el órgano reformador y el facultado para deliberar y aprobar la reforma. Aclaró que el presidente López Obrador ya presentó la iniciativa, agotando sus facultades al respecto.
Enfatizó que Claudia Sheinbaum, por su parte, no ha presentado ninguna iniciativa relacionada con la reforma judicial. Según Monreal, Norma Piña «se equivocó de estadio, de auditorio y de lugar» al insistir en dialogar con otros actores que no son los responsables de legislar sobre el tema.
Durante su participación en el foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Monreal reiteró que el Congreso de la Unión tiene ahora la responsabilidad de aprobar, modificar y deliberar sobre la reforma judicial. Subrayó que los nueve foros nacionales han sido espacios para escuchar las opiniones, incluyendo la de ministros de la Corte, sobre la reforma propuesta.
Por otro lado, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que en la discusión de la iniciativa habrá cambios significativos. Entre los temas a revisar están los requisitos de legitimidad, para evitar que poderes fácticos influyan en las decisiones judiciales.
Godoy, en nombre del coordinador Ignacio Mier, enfatizó la importancia de poner límites al Poder Judicial para garantizar el equilibrio y evitar que se convierta en un poder supremo conservador. Subrayó que el sistema de división de poderes es esencial para garantizar la libertad individual dentro del Estado de derecho.
La discusión sobre la reforma judicial sigue generando debate y se espera que el Congreso de la Unión continúe trabajando en las modificaciones pertinentes para fortalecer el sistema judicial en México.