5 de diciembre de 2023.-En un esfuerzo por fortalecer la atención médica y mejorar la capacidad diagnóstica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha puesto en operación dos tomógrafos de 128 cortes y dos mastógrafos en Puebla y Xalapa. Estos equipos de última generación agilizan el escaneo de cráneo en tan solo 56 segundos, permitiendo diagnósticos más precisos y oportunos.
Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, realizó una gira de trabajo por Puebla y Veracruz, donde inauguró los nuevos dispositivos y entregó proyectos de ampliación y remodelación. La iniciativa beneficiará a más de un millón de derechohabientes, marcando un avance significativo en la capacidad resolutiva de las instalaciones médicas.
Los tomógrafos de 128 cortes implementados en el Hospital Regional Puebla y la Clínica Hospital Xalapa son parte de una adquisición de 38 equipos con recursos propios. Estos dispositivos avanzados realizan cortes delgados que permiten la reconstrucción en 3D de imágenes, identificando lesiones con alta sensibilidad y emitiendo baja radiación para garantizar la máxima protección a los pacientes.
El director general destacó: «Esto es parte de las diferentes acciones que realizamos en el Issste para devolver su capacidad resolutiva. Estos tomógrafos forman parte de 38 que se adquirieron con recursos propios y que se están instalando en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.»
En el Hospital Regional Puebla, además, se llevaron a cabo trabajos de remozamiento en áreas clave, como medicina interna y la instalación de un resonador magnético de 1.5 teslas. Estos esfuerzos se suman a la visión del Issste de hacer que lo público vuelva a ser público, como ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador.