Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023 — La producción industrial de México registró un crecimiento marginal de 0.2% en septiembre comparado con agosto, marcando el séptimo mes consecutivo de avance, pero también el más bajo en este periodo. Este dato, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja un escenario mixto en el que la recuperación en el sector manufacturero se ha visto opacada por una notable debilidad en la construcción.
El sector de la construcción, que previamente había mostrado un ritmo positivo impulsado por proyectos del gobierno y por la relocalización, experimentó una contracción significativa de 4.1% en septiembre. Julio Santaella, ex presidente del INEGI, destacó en su cuenta de X la «inusitada debilidad» de este sector, especialmente en la construcción de obras de ingeniería civil, que cayó 24.8% respecto al mes anterior.
Por otro lado, la industria manufacturera se erigió como el motor de crecimiento en septiembre, con un aumento del 1.7%. Este crecimiento es notable, especialmente en la industria automotriz, que observó un incremento del 8.8% mensual, a pesar de los retos como la huelga del sindicato UAW en Estados Unidos.
Sin embargo, otros sectores como la minería y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, enfrentaron disminuciones de 1.7% y 0.2%, respectivamente.
En términos anuales, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró un avance de 4.5% en septiembre frente al mismo periodo del año pasado. Este comportamiento fue impulsado en gran medida por el crecimiento anual de 19.5% en la construcción, un sector que impacta significativamente en la economía, afectando a 185 de las 262 ramas económicas.
Las industrias manufactureras y el sector energético también mostraron crecimientos anuales de 1.2% y 7.2%, respectivamente, mientras que la minería avanzó un 0.8%.
En el acumulado de enero a septiembre, la actividad industrial registró un aumento anual del 3.7%, con la construcción mostrando un notable crecimiento del 13.7% en los primeros nueve meses del año.
Los analistas de Monex sugieren que, a pesar de la volatilidad y los patrones atípicos presentados durante el año, es probable que prevalezca una percepción de dinamismo en la economía mexicana. Este panorama mixto en la producción industrial subraya tanto los desafíos como las oportunidades que enfrenta México en su camino hacia la recuperación económica y el desarrollo sostenible.