Ciudad de México, 23 de diciembre de 2022.- En estas fiestas de fin de año, cada rincón de México ofrece una experiencia única en lo que al buen comer se refiere; si bien es tradición cenar pavo, romeritos y caldo de camarón, en cada estado de la república se preparan platillos típicos para disfrutar con los seres queridos.
Algunos de los platillos que se preparan en distintos estados para celebrar la Navidad o el Fin de Año son:
Chiles chipotles capeados rellenos de queso, son una receta que se disfruta en Puebla durante las fiestas decembrinas; también los ayocotes o frijoles grandes, que se preparan con mole o chicharrón.
En Yucatán se pueden encontrar platillos como pecarí al pibil, una carne similar a la del jabalí con una de las recetas típicas de la región.
Hidalgo cuenta con una variedad gastronómica que incluye platillos como el ximbó, un tipo de barbacoa que puede ser con carne de pollo, pescado o cerdo. También los escamoles y los típicos gusanos de maguey.
En esta entidad otra receta que se prepara para la celebración navideña es el zacahuil, el tamal de la huasteca por tradición. De origen prehispánico, su principal característica es su tamaño, que puede llegar hasta cinco metros de largo, se prepara con masa de maíz martajada envuelto en hoja de plátano, cocido en hoyo texcal.
En el estado de México se cocinan platillos como la masa de chivo, un peculiar platillo único de la temporada navideña, que consta de un tipo de barbacoa en caldo, preparada con trozos de masa de maíz y carne de chivo deshebrada. Otro es el mixiote de conejo, que en diciembre se puede preparar con nuez, chiles ancho y morita y otros condimentos.
Oaxaca es una de las entidades del país reconocida por su gastronomía, y en la celebración de fin de año no es la excepción. Aquí se preparan recetas como tamales de chileajo con chile costeño, o tamalitos de yuca o elote; también, lomos a la naranja con chile pasilla, gallinas adobadas con chile guajillo y costeño, al horno, entre otros platillos.
Entre las bebidas para acompañar, se encuentran los curados de tejocote, peras, manzanitas criollas (macerados en mezcal), y el curadito de capulín.
Foto: Top Adventure.
En Veracruz, entre los platillos elaborados con motivo de las festividades navideñas, se encuentran los camarones enchilpayados, preparados con chilpayo que es una especie de chile verde, o bien la jaiba en chilpachole.
Mientras, la cena en Tlaxcala consiste en el mixiote de carnero con salsa picante, servido con nopales, verduras y otras hierbas; y también se preparan tamales de masa con sabor a anís, que generalmente acompañan al guajolote en mole.
Debe estar conectado para enviar un comentario.