CDMX a 28 de marzo del 2022.-Desde la noche del 26 de septiembre de 2014, hace ya más de siete años, no se tiene rastro de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. La desaparición de los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 25 años, es un caso que sigue sin cerrarse y sin culpables concisos.
Las más recientes aportaciones al investigación son las pruebas presentadas este 28 de marzo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las cuales una vez más dejen sin validez a la investigación realizada por el exgobierno de Enrique Peña Nieto. Aquella llamada verdad histórica señalaba que los jóvenes habían sido secuestrados por el crimen organizado y quemados en el basurero de Cocula, también en Guerrero.
Sin embargo, la tesis presentada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía), Jesús Murillo Karam, ha quedado sin sustento y de nueva cuenta exhibida en sus fallas y omisiones, pues se dio a conocer un video en donde se observa que elementos de la Marina de México alteraron las pruebas de la escena que sustentó, en su momento, la investigación del caso.
6:39 horas: se observa a elementos de la Marina en la escena del crimen principal. En el video se ve cómo los marinos se acercan a los vehículos estacionados en la zona.
06:52 horas: llega a la zona una tercera camioneta blanca. Las personas presentes en el lugar tienen una charla en el vehículo y regresan.
06:59 horas: cierran el acceso al basurero con uno de los vehículos.
07:00 horas: descienden hacia el río San Juan, que cruza el basurero, en donde se les ve caminando durante varios minutos en la zona donde posteriormente de anunciaría sobre el hallazgo de restos óseos supuestamente pertenecientes a los estudiantes.
07:27 horas: en la grabación hecha por el dron de la Armada de México se observa humo blanco que se desprende de una fogata que encendieron los marinos. En el video de observan tres bultos blancos.
07:37 horas: el fuego se apaga y los marinos salen del basurero.
Tras la presencia de los marinos en la zona, ya para el mediodía del 27 de octubre de 2014, al lugar llegaron peritos forenses y elementos de la PGR, quienes reportaron el hallazgo de los restos.
Tomado de Sputnik.