Jerusalén, 06 de noviembre de 2023 – El ministro israelí de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, Amihai Eliyahu, se encuentra en el centro de una tormenta diplomática tras sugerir que un ataque nuclear contra la franja de Gaza «es una opción». Las declaraciones, ampliamente condenadas por la comunidad internacional y líderes políticos dentro de Israel, han llevado al primer ministro Benjamin Netanyahu a suspender la participación de Eliyahu en las reuniones del gobierno.
Durante una entrevista con Kol Berama, una estación de radio israelí, Eliyahu mostró su insatisfacción con las medidas de represalia de Israel contra Hamas tras un ataque el 7 de octubre que resultó en la muerte de mil 400 israelíes. Desde entonces, en respuesta, Israel ha llevado a cabo bombardeos que han causado 9 mil 700 bajas palestinas.
El comentario del ministro sobre el uso de armas nucleares y su disposición a poner en riesgo la vida de más de 240 rehenes en Gaza ha provocado una respuesta fulminante de figuras políticas, como el jefe de la oposición, Yair Lapid, quien describió sus palabras como «locas e impactantes», y exigió su despido.
La oficina de Netanyahu se apresuró a distanciarse de las declaraciones de Eliyahu, enfatizando que las fuerzas armadas se esfuerzan por evitar víctimas civiles y calificando las palabras del ministro como «desconectadas de la realidad».
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Liga Árabe, Arabia Saudita y Siria emitieron fuertes condenas. La ANP describió los comentarios como «bárbaros y racistas», mientras que la Liga Árabe los consideró reveladores de una «visión racista abominable» hacia los palestinos.
Tras el escándalo, Eliyahu recurrió a la red social X para aclarar que su mención de un arma atómica fue metafórica, insistiendo en una «respuesta fuerte y desproporcionada al terrorismo». Sin embargo, no cuenta con conocimiento interno sobre las capacidades nucleares de Israel ni la autoridad para activarlas, según las estructuras políticas del país.
El comentario incendiario de Eliyahu en Facebook, calificando los bombardeos sobre Gaza y las operaciones en Cisjordania como «un deleite para los ojos», solo ha intensificado la controversia, llevando al Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita a condenar lo que ve como una manifestación de la «brutalidad» en el gobierno de Israel. Siria, por su parte, también emitió una condena, denunciando las «brutales masacres» y la guerra de exterminio contra el pueblo palestino.