En un evento organizado por el partido Morena para discutir la reforma al Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, se vio enfrentada a un ambiente tenso cuando supuestos trabajadores del Poder Judicial la increparon por su postura a favor de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento, denominado «Foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial», tuvo lugar en la alcaldía Iztacalco y contó con la presencia del diputado federal de Morena, Hamlet García. Sin embargo, antes de que concluyera, la ministra Batres fue abordada por un trabajador del Poder Judicial que intentó quitarle el micrófono para expresar su descontento.
Según reportes de Animal Político y un video difundido por el abogado Francisco Burgoa, los reclamos hacia Batres Guadarrama fueron evidentes, con algunas personas lanzando ofensas contra ella. A pesar de los intentos de moderadores de Morena por calmar la situación y prometer una ronda de preguntas y respuestas al final del evento, los reclamos persistieron.
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación asistieron al "Foro informativo sobre la Reforma al Poder Judicial" en el que participó la ministra de la Corte, Lenia Batres. Esto ocurrió: pic.twitter.com/jnsH98pW6q
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) June 23, 2024
Durante su intervención, Batres Guadarrama defendió vigorosamente la propuesta de López Obrador para democratizar el Poder Judicial, argumentando que esta medida haría que los ministros sean más responsables y útiles para la sociedad. Criticó además la actuación de algunos juristas que, según ella, liberan a presuntos delincuentes debido a deficiencias en la integración de las carpetas de investigación por parte del Ministerio Público.
«Uno no necesita ser doctor en derecho para darse cuenta de la injusticia o para sentir indignación al defender a una persona», afirmó la ministra, haciendo referencia a recientes decisiones judiciales que han puesto en libertad a individuos vinculados con el crimen organizado.
El incidente subraya las tensiones y controversias en torno a las propuestas de reforma judicial de López Obrador, las cuales han generado opiniones encontradas tanto dentro como fuera del Poder Judicial mexicano.