La polémica se da a unas semanas de que se realice la elección del nuevo presidente de la SCJN, cargo al que había manifestado su aspiración.
De acuerdo con un reportaje de Guillermo Sheridan para Latinus, la ministra, a quien llama “pasante”, presentó una tesis en 1987 titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, texto que presuntamente sería un plagio del presentado un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
La primera respuesta de la ministra fue que se trataba de algo Totalmente falso y cuestionó a Latinus: “Ahora ¿qué más van a inventar?”.
Esquivel incluso presentó una carta a nombre de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien asegura que a lo largo de sus 45 años de trayectoria, asesoró más de 500 tesis de licenciatura, entre ellas la de la propia ministra. Posteriormente publicó dos cartas más el acta firmada de su examen doctoral.
Después publicó dos cartas más, una de estas misivas es la réplica del Maestro Javier Carreón Hernández, uno de los sínodos presentes en su examen profesional de la licenciatura en derecho, quien confió que estuvo presente en el mismo y que se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde es egresada la ministra, desde 1980 hasta 2018.
“Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad”, menciona el académico.
La ministra también compartió el testimonio del director de su tesis doctoral, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.
El Dr. José Antonio Núñez Ochoa señala en su carta que dirigió la tesis de Esquivel Bossa en el año 2009, así como su experiencia de más de 20 años dirigiendo tesis doctorales.
Destacó que la tesis de la ministra fue sobresaliente en la investigación e integración de cada capítulo, referencias bibliográficas y que cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
“Adicionalmente a ello, en la sesión de defensa de la tesis doctoral, el jurado integrado por 5 doctores en derecho, presidido por el Doctor Víctor Manzanilla Schaffer, quedamos satisfechos e incluso con expresiones favorables y felicitaciones a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por la investigación, metodología y la defensa de la tesis”, señaló el doctor.
Aunado a esto la ministra compitió la solicitud de examen de doctorado por la Universidad Anáhuac, firmada por el jurado.