Argentina a 1 de agosto, 2024.- El presidente de Argentina, Javier Milei, ha lanzado fuertes críticas contra el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como contra los presidentes de Brasil y Colombia, Lula Da Silva y Gustavo Petro, por su postura ante la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. La ausencia de México y la abstención de Brasil y Colombia en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) impidieron avanzar en una resolución que exigía al régimen de Maduro publicar los resultados electorales.
«Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados. Otros, desde la corrección política, decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado. En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos.»
La publicación de Milei incluyó imágenes de Lula, Petro y López Obrador, subrayando su desaprobación hacia estos líderes por su manejo de la situación en Venezuela.
En la conferencia matutina del lunes 29 de julio, López Obrador mencionó que México reconocerá a Maduro una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela concluya el conteo de votos.
«Vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento (…) entonces vamos a pronunciarnos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, entonces nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia, por eso tampoco podemos desconocer cualquier resultado,» declaró AMLO.
Ese mismo día, el CNE proclamó a Maduro como ganador de los comicios, asegurando otro período de seis años en la presidencia, cargo que ocupa desde 2013. Aunque López Obrador ha pedido transparencia en el recuento de votos, también se ha pronunciado en contra de la OEA, calificándola de injerencista.