CDMX a 29 de julo 2024.- El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado al Poder Legislativo para devolver el Programa 3×1 a los migrantes mexicanos, con el objetivo de facilitar su participación directa en la mejora de sus comunidades de origen. Durante una sesión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Torres Rosales subrayó la importancia de reconocer y agradecer las aportaciones de los migrantes a México.
Torres Rosales destacó que aún existe una deuda pendiente con los migrantes en varias áreas, incluyendo el reconocimiento pleno de sus derechos para votar y ser votados. En su intervención, mencionó la relevancia del Programa 3×1, el cual permite a los migrantes contribuir al desarrollo de sus comunidades. “Ojalá y que pronto se lo estemos regresando”, expresó, resaltando que Zacatecas fue pionero en la implementación de este programa.
El diputado informó que su voto fue a favor de la propuesta que reforma y adiciona disposiciones de las leyes del Seguro Social, Sistema de Ahorro para el Retiro y del Servicio Exterior Mexicano en materia de trámites pensionarios desde el exterior. Esta iniciativa permitirá a los mexicanos radicados en el extranjero realizar trámites de solicitud de pensiones ante las oficinas consulares, beneficiando también a sus descendientes.
Torres Rosales respaldó a la legisladora Amalia García Medina (MC), quien impulsó la iniciativa para facilitar estos trámites pensionarios. La propuesta fue aprobada por unanimidad en las dos comisiones, demostrando un consenso en la necesidad de hacer justicia a los migrantes mexicanos.