CDMX a 22 de abril, 2023.- Migrantes en Tapachula, Chiapas quemaron dos piñatas con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para exigir justicia por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los migrantes protestaban por la falta de justicia en los homicidios de sus compañeros migrantes en el albergue temporal de Ciudad Juárez.
Los migrantes exigieron mejores condiciones en su paso por México y justicia para las víctimas del incendio en Ciudad Juárez235. Los migrantes también acusaron al INM de corrupción y tildaron a sus agentes de “asesinos de migrantes”.
Las piñatas tenían una fotografía de los rostros de AMLO y Garduño235. Los migrantes quemaron las piñatas afuera de la Estación Siglo XXI del INM, donde se congregaron bajo vigilancia policial.
Los migrantes eran de Venezuela, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y otros países.
Anunciaron un «Viacrucis migrante» o vía crucis del migrante, que se realizará el domingo 23 de abril desde Tapachula hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.