Ramón García
Ciudad de México, 26 de mayo de 2023.- La migración de personas guatemaltecas que ingresan a México en su intento por llegar a los Estados Unidos continúa siendo alta, señaló en entrevista el cónsul general de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen Choc. Sin embargo, reconoce que Tapachula ha dejado de ser uno de los principales puntos de ingreso en la ruta hacia Norteamérica, pues ya están ingresando a territorio mexicano por la zona de Comitán y Tabasco, lo que incrementa el riesgo para sus connacionales.
Autoridades en materia migratoria han documentado que en Chiapas inician las tres principales rutas de los migrantes en su travesía por México hacia los Estados Unidos: la ruta del Pacífico, la ruta del Centro y la ruta del Golfo, esta última sube por Veracruz y finaliza en Tamaulipas.
El diplomático guatemalteco mencionó que sus connacionales han cambiado la ruta, lo cual se ha reflejado en el aseguramiento de estos mismos en estados como Veracruz y Monterrey. Refirió que los retornos de los guatemaltecos —en la actualidad— son vía terrestre y no son llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, sino de manera directa a su país y entregados a las autoridades correspondientes.
Chopen Choc reconoció que esa nueva ruta que han tomado los migrantes es por Comitán e incluye Frontera Comalapa y Chicomuselo, acción que los hace vulnerables porque están expuestos a la delincuencia organizada, a los asaltos, robos, la explotación y trata; por ello su gobierno mantiene llamados a la población, a que no corran riesgos al migrar hacia los Estados Unidos, pues es una travesía peligrosa.
Notas periodísticas y líderes de opinión han hechos señalamientos que implican corrupción al interior del INM por parte de elementos del mismo organismo, quienes protegen decenas de casas de seguridad donde traficantes mantienen a cientos de migrantes que son guiados en vehículos pesados y particulares para burlar la vigilancia migratoria en la frontera sur.