CDMX a 11 de abril, 2023.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación a un fallo de un tribunal de Texas que suspendía la aprobación de la mifepristona, una píldora utilizada en el método más común de aborto en Estados Unidos.
El juez federal Matthew Kacsmaryk emitió la semana pasada una orden que podría restringir el acceso al medicamento abortivo incluso a partir del viernes, afectando a los proveedores de servicios de aborto menos de un año después de que la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade permitiera el aborto en todo el país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a luchar contra el fallo que suspende el empleo de la mifepristona y lo calificó como «un paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud».
La mifepristona es uno de los medicamentos de uso más común en los abortos médicos.
La suspensión de la autorización de la píldora para abortar en EE.UU. ha generado controversia y ha sido criticada por la vicepresidenta Kamala Harris, quien la calificó de ser un precedente «peligroso».
La decisión del juez Kacsmaryk ha sido considerada como un ataque a la autoridad de la FDA y podría abrir las puertas para que otros medicamentos sean señalados y negados a las personas que los necesitan.