Microsoft usó una orden judicial para deshabilitar siete dominios de Internet que un grupo de hackers vinculado con la inteligencia rusa estaba usando para tratar de infiltrarse en las organizaciones de medios ucranianas, en un probable esfuerzo por apoyar la guerra de Rusia, dijo Microsoft este jueves.
El grupo de hackers, mejor conocido en Estados Unidos por violar el Comité Nacional Demócrata en las elecciones de 2016, probablemente estaba tratando de usar intrusiones cibernéticas para «brindar apoyo táctico para la invasión física y filtrar información confidencial», según Microsoft.
Los hackers “también estaban apuntando a instituciones gubernamentales y grupos de expertos en Estados Unidos y la Unión Europea involucrados en la política exterior”, escribió Tom Burt, vicepresidente corporativo de Microsoft, en una publicación de blog.
No quedó claro de inmediato qué tan exitosos fueron los intentos de hackeo. Microsoft se negó a comentar más allá de la publicación del blog.
Es la segunda vez esta semana que una poderosa corporación o agencia gubernamental de Estados Unidos revela el uso de una orden judicial para atacar a los hackers acusados de trabajar para la dirección de inteligencia militar de Rusia, GRU.
Los movimientos reflejan las preocupaciones actuales de los funcionarios estadounidenses sobre posibles ataques cibernéticos de represalia rusos contra objetivos estadounidenses y una estrategia más agresiva para tratar de frustrar las operaciones de hackeo respaldadas por el estado.
El Departamento de Justicia reveló este miércoles que había utilizado una orden judicial para interrumpir una red de miles de computadoras hackeadas controladas por otro grupo de hackers vinculado a GRU que podría haber sido utilizado en un ataque cibernético.
Esa red de computadoras infectadas, conocida como botnet, “era una amenaza para las empresas estadounidenses, particularmente para las que estaban comprometidas, y requería acción dado el entorno actual de amenazas”, dijo el funcionario del Departamento de Justicia a los periodistas.
Delito cibernético ruso: si bien algunos analistas han argumentado que el alcance completo de las capacidades cibernéticas rusas no ha asomado la cabeza en Ucrania durante la guerra, Burt dijo que Microsoft ha visto a «casi todos los actores del estado-nación de Rusia involucrados en el actual a gran escala ofensiva” contra la infraestructura crítica y las organizaciones gubernamentales en Ucrania.