CDMX, 16 de marzo del 2023.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que es hora de reemplazar las antiguas micros blancas con verde que han estado circulando como transporte público desde la década de los años 90. Lo que significaría una nueva tarifa para los usuarios de los nuevos microbuses CDMX tras desaparecer rutas, te indicamos el nuevo precio a continuación.
Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los microbuses que han estado circulando como transporte público en las calles de la CDMX durante más de 30 años serán reemplazados por autobuses más modernos. Esta medida forma parte del proceso del ‘Programa de Chatarrización’, el cual tiene como objetivo retirar vehículos de la vía pública que pueden representar inseguridad para la ciudadanía. La funcionaria Claudia Sheinbaum, afirmó que con estos avances se espera sustituir todas las vejas unidades blancas con verde por los nuevos microbuses CDMX entre 2023 y 2024.
Sin embargo, es importante señalar que no todas las unidades de transporte público que serán desechadas serían reemplazadas por los nuevos microbuses CDMX morados. En algunos casos, se tendrá que desaparecer rutas debido a que algunos ya han dejado de operar para brindar espacio a otros proyectos de movilidad, como la ampliación de las líneas 1 y 3 del Metrobús y la construcción del trolebús elevado.
Microbuses CDMX: Nueva tarifa del transporte público
Otro de los cambios será el precio del pasaje, pues la nueva tarifa se establecerá en 8 pesos, según indica el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous. Así como también dio a conocer que se espera reemplazar a 3.315 unidades durante los años 2023 y 2024, lo que se sumará a las 2.485 unidades que ya se han sustituido y completar la meta de los 5.800 Microbuses CDMX. Y además, informó que se ofrecerá un incentivo a los transportistas que deseen reemplazar su viejo transporte público por los nuevos modelos.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, agregó que las unidades recién adquiridas de Microbuses CDMX tienen GPS, cámaras de seguridad y una mejor accesibilidad con integración de pago mediante la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México. Además, esto significa que las paradas y los horarios serán establecidos, así como también informa que los conductores del nuevo transporte público recibirán capacitación profesional, así como salarios y prestaciones.
No obstante, el secretario de Movilidad de la CDMX anunció que a partir de mayo de este año se entregarán 85 nuevas unidades para transporte público en la ruta de Aragón, 73 en Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 más en la zona de Centenario Las Águilas, y además se tiene previsto sustituir las antiguas micros blancas con verde por Microbuses CDMX modernos de color morado y blanco que tendrán un tamaño adecuado según las zonas por las que circulan. Las zonas contempladas para este cambio son: Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y Avenida Tláhuac.