En el mundo de la propiedad intelectual, Disney ha sido conocida por proteger celosamente sus queridos personajes y franquicias. Sin embargo, el primero de enero de 2024 marcará un hito en la historia de las IPs, ya que el icónico Mickey Mouse, junto con su amiga Minnie, entrarán en el dominio público, liberando estos personajes después de 95 años bajo el resguardo de Disney.
Esta noticia representa una oportunidad emocionante para creadores y fanáticos de Mickey Mouse que han soñado con utilizar al famoso ratón y sus amigos en sus proyectos creativos. Aunque, en parte, esto ya ha sucedido antes, pasaron 53 años desde su debut en 1928 hasta que un valiente escritor y dibujante de cómics, Dan O’Neil, desafió a Disney en 1971.
O’Neil publicó un cómic llamado ‘Air Pirates Funnies,’ en el que tomó los primeros diseños de Mickey y Minnie y los satirizó, incluso incorporando contenido sexual. Esta obra fue un desafío a la cultura Disney de la época y le costó a O’Neil una demanda y una sanción económica que nunca pudo pagar. Sin embargo, su acto de valentía marcó un precedente en la relación entre la propiedad intelectual y la libertad creativa.
En palabras de O’Neil, «Sigue siendo un crimen para mí. Si dibujo una imagen de Mickey Mouse, le debo a Walt Disney 190,000 dólares, 10,000 más por acciones legales y un año de prisión».
Ahora, en 2024, parte de Mickey y Minnie podrán ser utilizados por una nueva generación de creativos que podrán explorar y reimaginar a estos personajes icónicos en sus proyectos. Además de Mickey y Minnie, otros personajes notables que entrarán en el dominio público incluyen a Tigger de ‘Winnie-the-Pooh’ y obras literarias como ‘Sin Novedad en el Frente’.
Sin embargo, no todo será sencillo, ya que Disney probablemente establecerá restricciones sobre el uso de sus personajes. Lawrence Lessig, profesor de leyes de Harvard, señala que hay un amplio abanico de posibilidades creativas que podrían surgir: «Las personas harán muchas cosas. El tipo de cosa que la gente de Hollywood no suele preocuparse por hacer. Hay un rango enorme de personas que crean cosas solo por amor a la creatividad».
La liberación de estos personajes icónicos promete ser un «boom» para la creatividad y la cultura pop. Podremos esperar nuevas series animadas, cómics, videojuegos y obras artísticas que explorarán facetas de Mickey y sus amigos que Disney nunca se atrevió a explorar. La imaginación de los creativos tiene un nuevo lienzo, y el legado de Mickey Mouse seguirá evolucionando en manos de una generación de artistas y narradores que están ansiosos por hacer su propia contribución a la historia de este personaje legendario.