Michoacán a 24 de enero, 2024.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha anunciado una inversión de 500 millones de pesos para combatir la severa sequía que afecta al estado. Esta inversión, que representa el 30% del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se destinará a diversas obras hídricas en distintas regiones de la entidad.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la construcción de una nueva planta tratadora de agua en Zamora, que contará con una inversión estimada de 160 millones de pesos y se consolidará como una de las más importantes del estado.
Además, se está llevando a cabo la rehabilitación de la planta tratadora de agua en Uruapan, que permitirá sanear entre 6 y 7 litros de agua residual por segundo.
Además de estas medidas, el gobernador Bedolla ha anunciado que este año se decretarán 230 mil hectáreas de bosques como zonas protegidas y se realizará el monitoreo satelital para detectar incendios y afectaciones al ambiente. También se continuará con el uso de helicópteros para combatir incendios forestales y se invertirán más recursos en la producción de plantas de pino para reforestación.
El gobernador destacó la importancia de la zona oriente del estado, donde inicia el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a alrededor de 5 millones de habitantes del Estado de México y de Ciudad de México. Por ello, resaltó la presencia de autoridades de estas entidades en el Primer Foro de Acciones para Mitigar la Sequía en Michoacán.