México y Estados Unidos Inician Reuniones sobre Comercio y Seguridad, Anuncia Sheinbaum

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que esta semana iniciarán las reuniones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para abordar temas cruciales sobre comercio y seguridad. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que las delegaciones estarán encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Según Sheinbaum, Ebrard se reunirá con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, para discutir temas comerciales en Washington. Aunque aún está pendiente la confirmación de la reunión sobre seguridad, se espera que se concreten las dos reuniones durante esta semana.

En cuanto a los temas de seguridad, la mandataria señaló que la comunicación entre los altos mandos de la Defensa Nacional y la Marina con el Comando Norte de Estados Unidos ha sido constante y respetuosa. También destacó la colaboración entre los comandantes de ambos países en la operación en la frontera, y expresó su confianza en que se llegará a un buen acuerdo, tras un mes de pausa en los aranceles del 25% a productos mexicanos.

Sheinbaum recordó que México sigue enfrentando retos en términos de comercio, como los aranceles al acero y aluminio, que entrarán en vigor en marzo. Además, mencionó las posibles sanciones a los autos fabricados en México, un tema que el expresidente Donald Trump ha sugerido recientemente.

Sin embargo, un aspecto positivo para las relaciones bilaterales fue el reconocimiento por parte de Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, de que no solo el tráfico de drogas es un problema, sino también el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, lo que refleja un avance en el entendimiento entre ambos países.

También te podría interesar