Por Juan Pablo Ojeda
Este domingo, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se unió al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador en un evento simbólico y significativo. Juntos, inauguraron el museo de sitio en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, marcando un momento crucial en la historia del país y en el proceso de transformación que ha caracterizado el gobierno de López Obrador. La fecha no podría haber sido más adecuada: el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, una jornada que Sheinbaum aprovechó para reflexionar sobre los cambios históricos en el país.
Sheinbaum destacó que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, representa uno de los momentos más significativos en términos de independencia y soberanía para México. La reforma, aprobada en el Congreso y en 17 legislaturas locales, está a un paso de entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con López Obrador hay muchos símbolos históricos y no es casualidad que estemos aquí, en la grandeza de México, justo a unas horas de recordar a nuestros héroes y heroínas de la independencia”, dijo Sheinbaum. Añadió que el 15 de septiembre de 2024 quedará grabado en la memoria nacional como un día en el que México reafirmó su compromiso con la independencia y la democracia.
La futura presidenta hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan la certeza de que continuará con la Cuarta Transformación del país. Prometió que no habrá regresiones ni vuelta al pasado, y que se mantendrá el sendero trazado por el pueblo mexicano hacia un futuro más democrático y soberano.
La reforma al Poder Judicial, que aún debe ser publicada en el DOF para su entrada en vigor, se declaró constitucional el pasado viernes en una sesión rápida en el Senado y la Cámara de Diputados. Este proceso se realizó con el respaldo de las ‘supermayorías’ oficialistas y la aprobación de 23 legislaturas estatales, aunque no sin controversia.
La reforma ha sido criticada por la oposición, que la considera un retroceso para la democracia y la independencia judicial. También ha sido objeto de preocupación por parte de organismos multilaterales y calificadoras, que temen que pueda afectar la estabilidad y las relaciones comerciales de México, incluyendo posibles repercusiones en el marco del T-MEC.
Además, el viernes un juez del estado de Colima ordenó una suspensión para frenar la promulgación de la reforma. Sin embargo, la senadora Ernestina Godoy, quien se convertirá en consejera jurídica en el gobierno de Sheinbaum, argumentó que dicho amparo es improcedente para impedir la publicación de la reforma en el DOF.
Con la reforma judicial en camino y el gobierno de Sheinbaum a la vista, México se encuentra en una etapa de transformación significativa, con promesas de continuidad en el proceso de cambio que ha caracterizado la administración de López Obrador.