Un estudio de World Animal Protection revela que México tiene la regulación más baja para proteger su gran biodiversidad, mientras que Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de leyes y disposiciones destinadas a preservar sus animales silvestres.
La investigación analizó las leyes que rigen el comercio de fauna silvestre en los diez países más biodiversos del mundo, centrándose en aspectos como la extracción comercial, transporte, cría en cautiverio y venta de especies de fauna terrestre.
Estados Unidos lidera en cantidad de leyes vigentes, seguido de Australia y China, mientras que México e Indonesia presentan la menor regulación.
Los resultados indican que el nivel de diversidad biológica de un país no se correlaciona con la cantidad de leyes y disposiciones para abordar el comercio de fauna silvestre. Además, no parece haber un vínculo directo entre el aumento de la legislación nacional y la creación de nuevos tratados internacionales para proteger a los animales silvestres.
En América, Estados Unidos destaca por su extensa regulación, seguido de Brasil, Colombia y Perú. México, a pesar de ser el sexto país más biodiverso del mundo, ocupa el último lugar en términos de número de leyes relevantes.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las medidas de protección animal en México y otros países con alta biodiversidad para garantizar la conservación de su fauna silvestre.