CDMX a 27 de junio, 2023.- México ha reconocido 45 nuevos «Pueblos Mágicos» a junio de 2023, lo que eleva el total a 177.
Estos pueblos son los preferidos por visitantes tanto nacionales como extranjeros y forman parte de la iniciativa «Rutas Mágicas de Color» impulsada por el gobierno mexicano.
Los nuevos pueblos reconocidos como Pueblos Mágicos están ubicados en varios estados de México, incluidos Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Yucatán y el Estado de México.
Para ser considerado un «Pueblo Mágico» en México, un pueblo debe cumplir con los siguientes criterios:
- Tener una población de al menos 5.000 habitantes.
- Estar a una distancia relativamente fácil de una ciudad y tener carreteras o transporte público en buen estado.
- Ofrecer una variedad de servicios turísticos y de hospitalidad.
- Preservar las tradiciones locales, la cultura, las costumbres étnicas o las cocinas únicas.
- Tener simbolismo, leyendas, historia, eventos importantes, fiestas, tradiciones, buena comida y compras agradables, vida cotidiana, en otras palabras, «magia» en sus manifestaciones sociales y culturales.
No todos los pueblos que solicitan convertirse en Pueblo Mágico son seleccionados, y el proceso de selección incluye formar un comité de Pueblo Mágico para solicitar el estatus.
El gobierno mexicano brinda asistencia financiera con la promoción y producción de eventos para las ciudades seleccionadas.