Ciudad de México, a 12 de abril de 2023.- La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. La enfermedad es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de 6 millones de personas. En México, se han registrado 222 casos de enfermedad de Chagas, la cual se ha ligado a viviendas que no cuentan con un piso firme. La enfermedad se transmite por la picadura de un insecto triatomino logrado, también conocido como «chinche besucona».
También se puede transmitir por la transfusión de sangre infectada, la transmisión congénita de madre a hijo, y el consumo de alimentos sin cocinar contaminados con heces de insectos.
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: aguda y cronica. Durante la fase aguda, que dura semanas o meses, generalmente no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta sintomas, estos suelen ser leves. En la fase cronica, la enfermedad puede causar problemas cardiacos y digestivos graves. El tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en matar al parásito durante la fase aguda de la infección. En las personas que padecen la enfermedad de Chagas crónica, ya no es posible matar al parásito, por lo que el tratamiento se centra en controlar los signos y síntomas. El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos Benznidazol y Nifurtimox.
En México, la información que se divulga en torno a la enfermedad de Chagas es poca hasta ahora. Aunque hay grupos académicos importantes trabajando en varias regiones del país, falta la respuesta gubernamental para hacer campañas de educación, diagnóstico, seguimiento y para dar tratamiento. Es importante que se tomen medidas para prevenir la enfermedad de Chagas, tales como mejorar las condiciones de vivienda y reducir la exposición a los insectos vectores. También es importante que se realicen campañas de educación y diagnóstico para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y proporcionar tratamiento oportuno. Además, se deben implementar medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por transfusión de sangre y transmisión congénita. La OPS/OMS ha generado un exitoso esquema de cooperación con los países afectados por la enfermedad de Chagas para prevenir y controlar la enfermedad.