CDMX, 29 de marzo del 2023.- México ha sido sancionado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) por no hacer lo suficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo.
Los estudios estiman que pueden quedar tan solo ocho vaquitas en el Golfo de California, el único lugar donde existen, y donde a menudo se enredan en redes de enmalle ilegales y se ahogan. Las sanciones impuestas por CITES significan que México no puede exportar plantas y animales que estén incluidos en la lista de especies en peligro de extinción. La decisión tiene un impacto económico significativo en el país.
El plan de protección de México para la vaquita fue considerado insuficiente por CITES. El gobierno mexicano ha hundido bloques de concreto con ganchos para atrapar redes ilegales en el último tramo del Golfo donde se han visto vaquitas. El grupo activista Sea Shepherd se ha unido a la Armada de México en patrullas para disuadir a los pescadores y ayudar a destruir las redes de enmalle, lo que ha logrado reducir la pesca con redes de enmalle. Sin embargo, los expertos dicen que el gobierno mexicano no ha gastado el dinero necesario para capacitar y compensar a los pescadores por usar técnicas de pesca alternativas como redes o líneas que no atrapen a las vaquitas.
Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) ha estado trabajando con el gobierno mexicano para proteger la vaquita marina a través de la campaña Operación Milagro. La campaña ha demostrado una alianza real entre la SSCS y el gobierno mexicano, lo que resultó en una disminución del 79 % en el total de horas de actividad de pesca ilegal en la Zona de Cero Tolerancia del Refugio de la Vaquita de 2021 a 2022.