Por Juan Pablo Ojeda
En el marco del Tercer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el gobierno de México ha vuelto a enfocar su mirada en Estados Unidos, señalando su responsabilidad por conceder asilo político a José Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala, Guerrero, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas. Este informe, el último durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue divulgado el 25 de septiembre y contiene un análisis profundo sobre la situación.
El Informe y la Acusación
Con un total de 112 páginas, el documento emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) revisa la sentencia de asilo otorgada a Bernabé en suelo estadounidense. Las autoridades mexicanas sostienen que este asilo ha obstaculizado su comparecencia en las investigaciones que rodean la desaparición de al menos 17 estudiantes, quienes fueron llevados a la comandancia bajo su supervisión.
En el texto se califica como «inaudita» la decisión del tribunal estadounidense, argumentando que minimiza las múltiples declaraciones y pruebas en contra de Bernabé que reposan en los expedientes judiciales. «Concedieron el asilo político a una persona que evidentemente tiene información relacionada con los hechos vinculados a la desaparición», destaca el informe.
Contexto de la Desaparición
Desde 2015, las autoridades mexicanas han requerido la extradición de Bernabé, quien enfrenta una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2014. Según el documento, un grupo de al menos 17 estudiantes fue detenido por la policía municipal de Iguala y llevado a la comandancia, donde Bernabé presuntamente falló en registrar su ingreso, facilitando su posterior entrega a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.
Tras las acusaciones, Bernabé se trasladó a Estados Unidos en abril de 2015, momento que llevó a México a solicitar una ficha roja a Interpol. Posteriormente, el exjuez solicitó asilo, alegando ser perseguido por cuestionar la «verdad histórica» sobre el caso. El gobierno de Estados Unidos le concedió el asilo en 2020, a pesar de las continuas peticiones del gobierno mexicano.
Reacciones del Gobierno Mexicano
Este no es el primer episodio en que el gobierno de López Obrador hace un llamado a Estados Unidos para que se extradite a Bernabé. En junio de este año, el presidente mexicano insistió en ‘La Mañanera’ sobre la necesidad de su entrega, pero no se han obtenido resultados.
La situación del caso Ayotzinapa, que ha sido un tema candente y doloroso para la sociedad mexicana, se ve aún más complicada con el asilo de un personaje considerado clave para esclarecer lo sucedido. Las autoridades mexicanas continúan demandando justicia y el acceso a la verdad en un caso que ha marcado la historia reciente del país.