A dos años del inicio del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que comenzará el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, los mexicanos se preparan para esta gran fiesta del fútbol, rindiendo homenaje a las proezas de Pelé y Maradona, quienes agrandaron sus leyendas en el Coloso de Santa Úrsula.
Un legado inolvidable
Campeón en 1970, cuando Brasil goleó a Italia 4-1 en la final, Pelé ganó en el Azteca su tercer título mundial y confirmó su condición de artista del juego. Dieciséis años después, Maradona, héroe de Argentina, venció a Alemania 3-2 en la final, dejando su huella imborrable en el estadio mexicano.
“Queremos igualar la fiesta del 86; los que la vivimos recordarán aquello; fueron de los mejores días de mi vida”, aseguró Félix Aguirre, presidente del Azteca. Este estadio se convertirá en el primero en albergar tres inauguraciones de Mundiales, un logro sin precedentes.
Preparativos a toda marcha
La Copa del Mundo 2026 será monumental, con 48 selecciones jugando 104 partidos. México, con 13 de estos encuentros, incluido el partido inaugural, comparte la sede del torneo con Estados Unidos y Canadá. CDMX, Monterrey y Guadalajara serán las ciudades anfitrionas en México, mientras que Estados Unidos y Canadá organizarán 78 y 13 partidos, respectivamente.
Para la apertura del Mundial, el Estadio Azteca se transformará con un rejuvenecimiento que incluye césped de última generación, capacidad aumentada a 90,000 aficionados, cambios estructurales, internet veloz y nuevas facilidades para los hinchas.
“Se ha hecho un buen equipo y queremos coronarlo de la mejor manera con la tercera inauguración mundialista en el estadio, algo que difícilmente se va a volver a ver en el mundo,” comentó Aguirre.
Una nación unida por el fútbol
Con fama de ser amables con los visitantes, los mexicanos se han unido en la preparación de su parte del Mundial, demostrando una unidad que rara vez se ve en la política. CDMX, Monterrey y Guadalajara trabajan de la mano como si todo el torneo se jugara en México.
Iñigo Riestra, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, expresó: “Hace unos años algunos dudaron sobre si valía la pena tanto esfuerzo por tan pocos encuentros. Hoy que estamos a unos meses, yo preguntaría quién no estaría dispuesto a ir a uno de estos 13 partidos.”
Tecnología y tradición
Con tecnología avanzada, VAR, y una explosión del juego entre las mujeres, el fútbol de hoy es mucho más dinámico que en los años 70 y 86. Sin embargo, los mexicanos, con su carácter sentimental, han aceptado estos adelantos, manteniendo un profundo respeto por las figuras históricas como Pelé y Maradona, cuyas hazañas en el Azteca son parte fundamental del legado del fútbol mundial.
El Mundial 2026 promete ser una celebración inolvidable, con México mostrando al mundo su pasión por el fútbol y su capacidad para honrar el pasado mientras abraza el futuro.