CDMX a 11 de octubre, 2022.- La Secretaría de Salud de México publicó este lunes una versión actualizada de los lineamientos contra el coronavirus, vigentes en los espacios de trabajo del país.
A partir de ahora, ningún empleado podrá ser forzado a realizarse una prueba de detección del virus para regresar a su trabajo, ni tampoco deberá mostrar un certificado de vacunación, si bien las autoridades resaltan que la inmunización es «la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones» por la enfermedad por SarsCov2.
Entre los lineamientos actualizados también se encuentra la eliminación del uso de cubrebocas en espacios laborales, siendo su implementación únicamente recomendada, más no obligatoria de ahora en adelante.
A pesar de la flexibilidad de las medidas, la Secretaría de Salud recomienda seguir utilizando la mascarilla en áreas cerradas con nula o poca ventilación y autoriza a los empleadores a distribuir cubrebocas, «con la finalidad de reducir el riesgo de contagio».
Las nuevas directrices también disponen que los empleadores no están forzados a utilizar tapetes desinfectantes como filtros de salubridad a la entrada de sus instalaciones, al asegurar que no existe evidencia de que este protocolo funcione.