El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que México requiere de la conciliación de intereses y de acuerdos plurales y diversos para cambiar la estructura económica, política y social del país, mediante una coalición opositora que la acompañe la sociedad.
Al participar en el “Foro Unidad y Gobierno de Coalición”, impulsado por la organización Unid@s, el diputado dijo que hace falta una coalición poderosa desde el punto de vista político, que no solamente la acompañen los partidos, sino toda la sociedad, porque el apoyo social es indispensable.
“Una coalición inclusiva, una coalición paritaria, mitad mujeres y mitad hombres, inclusiva con lo diverso; México no es un país de unidades, de visiones únicas, visión única el que tiene las mañaneras, que dicta quién es el bueno, quién el malo, quién es el leal y quién es el traidor, no señor López Obrador, México no es de usted, México es de cada uno de nosotros, de nuestros hijos y nietos, y ya basta”, expresó.
Ante los representantes y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil que integran la organización Unid@s, Creel Miranda refrendó su apoyo a la coalición y aseguró que hará todo lo que esté en él para que salga adelante.
“Y una cosa más, como ya le dije al presidente de mi partido, que quede muy claro, el lugar que yo deba ocupar, soldado raso o general, eso me lo dicen ustedes”, subrayó.
El legislador destacó que la política es conciliación de intereses, la cuestión es ¿cómo concilia uno intereses? ¿A qué se le da prioridad? ¿Al interés personal, particular, o al interés general? Y ahí está el debate de la política.
Esa conciliación, afirmó, se da a través del diálogo político, que no es una conversación, sino un diálogo que va orientado a producir bienes públicos que dan acuerdos de largo plazo.
“Yo estoy aquí, porque no solamente creo que es posible, sino creo que es necesario que tengamos una coalición de quienes pensamos que primero es México, que antes es México y que siempre es México, antes que cualquier otro interés”, añadió.
Creel Miranda sostuvo que lo primero que hace falta es lograr una coalición electoral y después una coalición de gobierno. “Y podemos ampliar la coalición al Congreso, porque es una coalición de gobierno, pero nada nos impide que esa coalición se transforme, igualmente, en una coalición de carácter parlamentario”.
Finalmente, se declaró optimista porque la diversidad de pensamientos e intereses puedan, en su momento, lograr la conciliación entre las fuerzas políticas y la sociedad, como ocurrió con las reformas políticas y la creación de instituciones.
En el Foro participan en la sesión de este lunes Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Juan Carlos Romero Hicks, Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos, Beatriz Paredes, Demetrio Sodi y Silvano Aureoles. En la sesión de mañana martes hablarán Margarita Zavala, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Cecilia Soto, Ildelfonso Guajardo y José Ángel Gurría.
Debe estar conectado para enviar un comentario.