En México, el número de secuestros aumentó significativamente durante el mes de febrero de 2023, según un informe publicado por la asociación civil Alto al Secuestro.
De acuerdo con los datos presentados en el informe, se registraron un total de 65 secuestros con 116 víctimas, lo que representa un aumento del 45% en comparación con el mes anterior. Esto equivale a un promedio de cuatro personas secuestradas al día.
Las autoridades estatales y federales sólo contabilizaron 24 de las 116 víctimas en las cifras oficiales. Sin embargo, las otras víctimas fueron conocidas a través de los medios de comunicación estatales. Por lo que la asociación señaló que estas víctimas no fueron «indebidamente» integradas en carpetas de investigación.
A su vez, el organismo dió a conocer que los estados con mayor incidencia de secuestro en febrero fueron el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato.
Por otro lado, las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán no registraron este delito en el mismo mes.
Alto al Secuestro también realizó una comparativa del número de secuestros registrados durante los mandatos de los tres últimos presidentes de México. Mismo que señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado una disminución del 41.6%, en comparación con el mandato de Enrique Peña Nieto, pero un aumento del 32.3% en comparación con el de Felipe Calderón.