México registra récord en remesas durante el primer semestre de 2024
México alcanzó una cifra histórica en remesas durante el primer semestre de 2024, con un total de 31 mil 343 millones de dólares, según el informe publicado este jueves por el Banco de México (Banxico). Este monto representa un incremento del 3.7 % en comparación con el mismo período del año anterior, marcando una aceleración tras el estancamiento observado en los primeros tres meses del año.
La cifra de 31 mil 343 millones de dólares supera en 1 mil 104 millones los 30 mil 239 millones recibidos en los primeros seis meses de 2023, cuando también se reportó un récord. El monto promedio de cada remesa individual ascendió a 393 dólares, un aumento del 1.4 % respecto a los 388 dólares del primer semestre de 2023.
El número de transacciones realizadas en este periodo alcanzó los 79.69 millones, lo que representa un crecimiento del 2.2 % interanual. La gran mayoría de estas operaciones, el 99 %, se realizaron mediante transferencias electrónicas.
En junio de 2024, México recibió 6 mil 213 millones de dólares en remesas, un aumento mensual del 14.4 % y una subida interanual del 26.2 %. Este repunte mensual refleja una recuperación significativa tras un retroceso del 0.9 % interanual en mayo y una caída del 3.3 % en marzo, cuando se interrumpió una racha de 46 meses consecutivos de incrementos interanuales. El primer trimestre de 2024 había registrado un aumento de solo el 1 %.
Además, el Banco de México reportó que los residentes en el país enviaron al exterior 687 millones de dólares en remesas durante el primer semestre, lo que representa un aumento interanual del 33.5 %.
Las remesas comenzaron a aumentar con fuerza desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, y se han consolidado como la principal fuente de ingresos externos para México. En 2023, el país recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en remesas, un incremento del 7.6 % respecto al año anterior, marcando el décimo año consecutivo de crecimiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento a los casi 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de quienes proviene la mayoría de las remesas. López Obrador ha calificado a estos emigrantes como «héroes» por su contribución a cerca de 10 millones de familias en situación de pobreza en México.
A pesar del aumento en las remesas, el banco BBVA ha advertido que en 2023, la proporción de remesas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó al 3.5 %, desde el máximo histórico del 4 % registrado en el año anterior. Esta disminución se atribuye al fenómeno del ‘superpeso’, que refleja la apreciación récord de la moneda mexicana.
México se mantiene como el segundo mayor receptor de remesas a nivel mundial, solo detrás de India, según datos del Banco Mundial.