CDMX, 14 de septiembre del 2023 — México recuperó 50 piezas arqueológicas prehispánicas devueltas por particulares desde varios países, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería informó que entregó «más de 50 piezas arqueológicas prehispánicas recuperadas por las embajadas y consulados de México en el exterior (…), particulares presentaron de forma voluntaria a las embajadas y consulados de México en distintos países».
La cartera federal de Cultura recibió las piezas históricas que «de conformidad con la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, forman parte del patrimonio cultural de nuestro país», indica un comunicado.
Las piezas fueron restituidas de forma voluntaria a las embajadas mexicanas en Austria, Canadá y Suecia, y los consulados en Vancouver, Canadá, y Albuquerque, en el centro de EEUU, por parte de ciudadanos residentes en esos países, agrega el informe oficial.
La entrega fue hecha a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia responsable de los dictámenes realizados por especialistas.
Los estudios confirman que se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas de distintos periodos de la época prehispánica.
En particular, destaca una urna de origen zapoteco, cultura antigua del sureste del país latinoamericano, que de acuerdo con el dictamen de los antropólogos, «fue elaborada entre los años 600 y 900 d. C.«.
Otra pieza notable es «un fragmento de columna sustraído de la estructura arquitectónica conocida como El Palacio, en el sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak».
Ese sitio fue fundado 300 años antes de Cristo, y entre el siglo VII y IX de la era actual fue capital de los Chenes, que fue abandonado en el siglo IX, antes de la llegada de los europeos.
La entrega se enmarca en los esfuerzos de México por «la recuperación de su patrimonio cultural sustraído del país de manera ilícita y es producto de la concientización en torno al valor de este posee».
Ese plan se ha fortalecido a través de la campaña «Mi patrimonio no se vende».
México mantiene una campaña para evitar el saqueo de sitios patrimoniales y el tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, que causan la pérdida de la información del contexto de las piezas.
La campaña ha recuperado casi 9.000 piezas del patrimonio histórico y cultural durante los tres años y medio de la actual administración federal.
Con información de Sputnik