CDMX, 10 de octubre del 2022.- El Gobierno de México presentó este lunes la segunda demanda en contra de cinco armerías de Estados Unidos, ante el «evidente» tráfico de armas estadounidenses que se registra en el país.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien indicó que esta es la segunda demanda oficial en contra de cinco armerías del país norteamericano, las cuales se encuentran ubicadas en Tucson, Arizona.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller detalló que la denuncia se interpuso en Arizona, ya que es un estado recurrente desde el cual se trafican las armas dirigidas a México.
De acuerdo con el funcionario federal, la gran mayoría del armamento que cruza la frontera hacia México son rifles de alto poder, los cuales están prohibidos en el país. En ese sentido, hizo un exhorto a la Corte de Arizona para que frene esta situación e imponga sanciones a dichas armerías.
«¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿cómo vamos a frenar la violencia aquí?», dijo.
La semana pasada, el canciller anunció que el Gobierno mexicano interpondría una segunda demanda civil, luego de que en días pasados un juez de Massachusetts rechazó la primera demanda en contra de 11 armerías, la cual fue presentada en agosto de 2021.