CDMX, 14 de noviembre del 2022.- México propuso este 14 de noviembre un enfoque de paz y solución diplomática para el conflicto en Ucrania en el marco de negociaciones preliminares del Grupo de los 20 (G-20) que reúne a líderes de las grandes economías globales.
«Sobre el conflicto en Ucrania, y en el mismo tenor de los mandatarios presentes, el secretario [de Relaciones Exteriores Marcelo] Ebrard reiteró la necesidad de adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática frente a los conflictos y crisis que impactan a la comunidad internacional», dice un comunicado de la Cancillería.
Ebrard expresó esa postura al participar en una cena de trabajo de líderes de Estado convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que participaron los presidentes de Argentina, Senegal, Sudáfrica, y Ruanda.
La reunión se llevará a cabo «en un contexto sin precedentes debido a la situación geopolítica en Europa del Este por la invasión rusa en Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética, que ha significado un retroceso en el camino de la recuperación global», adelantó la Cancillería en un informe diplomático previo.
En la Cumbre de Líderes del G20, que se celebra el 15 y 16 de noviembre en las playas de Nusa Dua, de la isla de Bali en Indonesia, el canciller presentará a los jefes de Estado y de Gobierno una propuesta de compromisos para coordinar una respuesta global de cara a los retos internacionales actuales.
Además del llamado a incrementar los esfuerzos diplomáticos para «encontrar una solución» al conflicto en Ucrania, Ebrard llamó a los países para constituir fondos internacionales para atender la pobreza extrema y el calentamiento global.
El jefe de la diplomacia mexicana también llamó a «movilizar recursos contra la pobreza y cambio climático en los márgenes de la Cumbre del G20 en Indonesia», prosigue el informe diplomático.
Ebrard hizo un llamado a respaldar la iniciativa mexicana presentada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para constituir, mediante las grandes corporaciones del mundo, un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a millones de personas que viven con dos dólares o menos al día.
«Podríamos garantizar que 1.000 millones de personas vivan muchísimo mejor en el corto plazo, esto se planteó en el Consejo de Seguridad», expuso el canciller.
En otro orden, también llamó a los países desarrollados a cumplir con los compromisos de los Acuerdos de París de 2017 de constituir un fondo de acción climática con 100.000 millones de dólares, que sigue sin concretarse.
El propósito del planteamiento mexicano es avanzar en las prioridades del Grupo en el ámbito de la salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.