Según las nuevas estimaciones y proyecciones de la CEPAL y la División de Población de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe perdieron casi 3 años de esperanza de vida entre 2019 y 2021, para México la caída fue de cerca de 4 años por persona.
La caída fue mayor en América Central, con una pérdida de 3,6 años, aunque también se evidencia una aceleración en la pérdida de esperanza de vida en el Caribe en 2021.
El informe de la CEPAL y la División de Población de las Naciones Unidas también apunta grandes desigualdades entre países.
El informe «¿Cómo va la vida en América Latina?» elaborado por el Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades ( WISE ) y el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) también señal que la esperanza de vida en América Latina ha sido destruida en los ultimos años.
La reducción en la esperanza de vida en México de 2011 a 2021 se debe principalmente a COVID-19 pandemia, que ha tenido un impacto significativo en la región, así como otros factores como la violencia, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.
El ritmo más lento de disminución de la mortalidad en la última década tal vez se deba al deterioro de las condiciones de vida, la reducción de la prioridad otorgada a la salud y otros factores
El informe indica que la esperanza de vida al nacer en América Latina y el Caribe es de 74,7 años, lo que representa una distribución de 0,3 años desde 2010.
El informe legal que la esperanza de vida en América Latina ha caído en los últimos años debido a la violencia, la inseguridad, la igualdad y la falta de acceso a servicios de salud de calidad. El informe también destaca la necesidad de abordar estos problemas para mejorar la salud y el bienestar de la población de América Latina
Debe estar conectado para enviar un comentario.