CDMX a 19 de enero, 2023.- En México no es necesaria la producción de más leyes en materia de política ambiental, más bien resulta urgente aplicar las ya existentes y castigar a quien resulte culpable de no acatarse a ellas. Esto opina el periodista Carlos Carabaña, autor del reportaje “Madera de sangre” incluído en el libro, “Colapso México. Los culpables y las víctimas de nuestra crisis climática” coordinado por Mael Vallejo.
En su investigación, Carabaña aborda la tala ilegal de árboles en la localidad de Zacacuautla, estado de Hidalgo, en donde los grupos del crimen organizado la han controlado sin ningún tipo de intervención por parte de las autoridades, llegando a cobrar cuota a los habitantes cuyo medio de subsistencia son los aserraderos.
Cuando el periodista experto en temática ambiental visitó la zona, los talamontes ilegales le expresaron sus deseos de trabajar dentro de la legalidad, cosa que sin embargo, no podían permitirse por la complejidad y el costo de los permisos. En lugar de ello, se encontró con que preferían pagar a las bandas delictivas para que se les permitiera disponer de la madera.
Al ser cuestionado, acerca de la solución a este y otras asuntos ambientales abordados en “Colapso México”, cuyas consecuencias están duramente ligadas a problemáticas sociales, Carabaña plantea:
“Una solución a la tala ilegal, primero tendría que ser una simplificación de los procesos y un abaratamiento de los mismos y que el Estado llegara a estos puntos y que pudiera controlar el territorio (…) Creo que es muy necesario que se sancione. México tiene muy buenas leyes, están muy bien sobre el papel, el problema está cuando las quieres llevar a la implementación”.
Sin embargo, el periodista tiene la sensación de que en materia ambiental, la clase política tiende a una rotunda simulación que no deja ver hechos concretos más allá de las palabras. Esto, afirma, se refleja muy bien en “Colapso México”, ya que en todos los reportajes se revela la ausencia del Estado, desde la termoeléctrica de Tula, pasando por el Tren Maya y la minería ilegal.
“Si ves los programas políticos a los que supuestamente les importan mucho, la realidad es que no, eso no está ocurriendo, es más un discurso que puede verse en las promesas de este gobierno de prohibir el fracking, por ejemplo, que no ha ocurrido y siguen dando recursos para ello”.
En esta línea, Carlos Carabaña, quien es de origen gallego pero ha vivido en México durante 8 años, no ve diferencia en la voluntad política que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al de Enrique Peña Nieto
“Se sigue consumiendo energía fósiles, de hecho sigue siendo la gran apuesta de México. Incluso se ha construido una nueva refinería cuando la tendencia debería de ser hacia otro lado. Hay un abandono bastante grande de las energías renovables y de su fomento”, opina.
Insiste que lo que resta por hacer es tener un cambio de paradigma en las políticas públicas en materia ambiental, en el que no solo se busque cumplir una lista de reglas, sino que se aplique lo ya escrito y se castigue a quien sea necesario. Solo así, dice, puede comenzar a entreverse haber un verdadero tratamiento del asunto:
“Creo que tiene que haber como un cambio de paradigma de cómo vemos las políticas públicas, si tú ves estos aspectos como una cosa en la que tienes que hacer un ‘check’ simplemente y no para cumplir con una supuesta regulación muy laxa, no tiene mucho sentido, pero si las leyes que ya existen se aplicaran con mayor rigor, se mejoraría ligeramente”, finaliza el periodista.