CDMX, 6 de octubre del 2022.- Al menos 20 son los muertos tras una masacre perpetrada por grupos criminales en el municipio de San Miguel Totolapan (estado de Guerrero), incluido el alcalde de la localidad.
En la matanza del municipio de San Miguel Totolapan, del estado sureño de Guerrero, entre los al menos 20 muertos se cuentan el alcalde del municipio, Conrado Mendoza, y su padre Juan Mendoza Acosta, también en el mismo cargo años atrás.
«Sin duda alguna, es una de las masacres más graves de los últimos años en el país», dijo a En órbita el analista mexicano, Julián Andrade.
A criterio del entrevistado, «estos homicidios revelan, en un primer análisis, la ausencia de instituciones en este como también en otras regiones del país.
«Son poblados alejados de cualquier esquema de seguridad pública eficiente. Y en los últimos años, diversos grupos criminales pueden disputarse el control territorial», explicó el analista.
San Miguel Totolapan se ubica en el centro de la región conocida como Tierra Caliente, marcada por la violencia a raíz de las actividades de los cárteles de la droga.
En esa región imperó la acción, entre 2015 y 2017, de «Los Tequileros», un grupo dedicado al trasiego y comercialización de amapola, al secuestro y la extorsión.
«[El incidente] tiene que ver con una disputa entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación, del cual son aliados Los Tequileros, y el de la Familia Michoacana. Es una rivalidad de años», señaló Andrade.
Para el entrevistado, este asesinato masivo evidencia «una gran impunidad de Guerrero, con ausencia de policías profesionales y ausencia del Estado», lo cual favorece la acción de bandas criminales.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciado en diciembre de 2018, fueron asesinados en el país 60 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora en comunicación y riesgos Etellekt.