París, Francia.- La selección mexicana de parataekwondo logró tres medallas en el primer día de competencia del Grand Prix de París, competencia que reparte puntos olímpicos y paralímpicos en el mismo escenario donde se desarrollarán las justas veraniegas en 2024.
La campeona olímpica Claudia Romero conquistó la presea dorada en la categoría -47 kilogramos al vencer en la final 8-0 a la uzbeka Zyodakhon Isakova. La poblana, que también es campeona parapanamericana, demostró su gran nivel y se impuso con autoridad a su rival.
El también seleccionado nacional Luis Mario Nájera sumó la presea plateada en la división de -80 kilos, tras caer 11-17 en la final ante el surcoreano Jeonghun Joo. Nájera, que ya había ganado una medalla de plata en el Grand Prix de Parataekwondo de 2022, sigue consolidándose como uno de los mejores parataewondoínes del mundo.
Asimismo, Víctor Palacios se colgó el bronce al imponerse 7-1, en semifinales, al mongol Bolor Ganbat. Palacios, que es uno de los más jóvenes de la selección mexicana, tuvo una destacada actuación y se quedó a un paso de la medalla de plata.
Además de las preseas, los atletas sumaron puntos de calificación rumbo a los Juegos Olímpicos, en la K44.
Por otra parte, la mexicana Valentina Letelier logró el segundo lugar en 15 mil metros eliminación, con un tiempo 24:11.137 minutos, en el Mundial de Patinaje de Velocidad 2023 (sobre ruedas), que se realiza en la ciudad italiana de Montecchio Maggiore, Vicenza.
Letelier, que es campeona panamericana, realizó una carrera sólida y se quedó a solo 1.441 segundos de la ganadora, la holandesa Irene Schouten.
La selección mexicana de parataekwondo continuará su participación en el Grand Prix de París el próximo sábado, con las finales de las categorías restantes.