Por Juan Pablo Ojeda
El Gobierno de México presentó este lunes un nuevo programa de seguridad para proteger a los migrantes mexicanos que regresan al país durante las fiestas decembrinas, conocidos como “paisanos”. La medida tiene como objetivo evitar los robos del crimen organizado y las extorsiones por parte de funcionarios, un problema recurrente durante esta época del año.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció el ‘Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’, diseñado para ofrecer atención, orientación y protección a los mexicanos que viajan desde Estados Unidos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez detalló que hasta el momento se han brindado más de 670,000 atenciones y que se han recibido 41 quejas por robos y abusos de autoridad.
Este programa tiene como fin hacer frente a los abusos cometidos contra los migrantes que regresan a su país para celebrar con sus familias. La estrategia cuenta con la colaboración de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), y estará en vigor desde el 28 de noviembre hasta el 12 de enero. El programa abarca todo el país, con la instalación de 253 módulos y la presencia de 522 observadores, además de contar con 80,000 guías impresas en español e inglés.
El Gobierno de México calcula que actualmente viven en Estados Unidos unos 37.3 millones de mexicanos, de los cuales 10.6 millones nacieron en el país y el resto son de segunda y tercera generación. Según Rodríguez, el objetivo del programa es garantizar la seguridad de los migrantes y sus bienes, asegurando que su ingreso, tránsito y salida del país se realicen con pleno respeto a sus derechos.
Este programa se enmarca dentro de la política migratoria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ha expresado su preocupación por las amenazas de deportación masiva que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La posible repatriación de mexicanos podría afectar gravemente a las familias migrantes, dado que representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU. y son responsables de casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México a través de las remesas, las cuales se espera alcancen un récord de 65 mil millones de dólares este año.
Rosa Icela Rodríguez también subrayó el papel fundamental de los migrantes en la economía mexicana y destacó que el gobierno reconoce el esfuerzo y sacrificio de los «héroes migrantes» que, a pesar de las dificultades, trabajan por un futuro mejor para sus familias. «Son padres y madres, hermanos y hermanas, que tuvieron que migrar en busca de mejores oportunidades», expresó.