Ciudad de México a 26 de julio de 2023.- México y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para detener el tráfico de armas, que ha sido un problema importante en ambos países. El acuerdo fue anunciado el miércoles por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Bárcena dijo que México incauta alrededor de 200.000 armas de contrabando cada año, y que la mayoría de estas armas provienen de Estados Unidos. Dijo que el acuerdo con Estados Unidos ayudará a México a detener el flujo de armas de contrabando.
Mayorkas dijo que Estados Unidos está comprometido a ayudar a México a combatir el tráfico de armas. Dijo que Estados Unidos aumentará la supervisión de las tiendas de armas y las ferias de armas, y que trabajará para identificar y detener a las organizaciones de tráfico de armas.
El acuerdo es un paso positivo en la lucha contra el tráfico de armas. Sin embargo, es importante señalar que el tráfico de armas es un problema complejo, y que no hay una solución fácil. El acuerdo entre México y Estados Unidos es un buen comienzo, pero se necesitará mucho más trabajo para detener el flujo de armas de contrabando.