México está por debajo de las medallas esperadas en París 2024: Ana Guevara
A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana enfrenta un desempeño que se encuentra por debajo de las expectativas iniciales. Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), ha admitido que México está retrasado en su objetivo de medallas, con al menos cuatro preseas menos de las previstas.
En una entrevista exclusiva con Mediotiempo, Guevara expresó su preocupación por el desempeño actual del equipo mexicano, que se esperaba lograra más de nueve medallas en estos Juegos Olímpicos. «Tenemos menos cuatro medallas en este momento, gimnasia, clavados, surf… son cosas que pasan y hay que seguir adelante y esperar que el equipo responda en lo que queda de la competencia», comentó Guevara.
A pesar de este desvío en el pronóstico, Guevara destacó que México está realizando una participación decorosa. «La actuación ha sido bastante decorosa, son Juegos Olímpicos, aquí no se viene a inventar, se viene a competir y a pelear por los mejores lugares. Hemos tenido participaciones decorosas, aunque había expectativas de medallas en algunas competiciones. Son Juegos Olímpicos, se compite al alto nivel», dijo.
En cuanto a las sorpresas del evento, Guevara abordó la medalla de plata obtenida por Prisca Awiti en Judo. Aunque la presea fue una grata sorpresa para el público en general, Guevara no quedó sorprendida. La titular de CONADE reveló que Awiti había sido identificada como una competidora prometedora desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Sorpresiva para ustedes, nosotros sí la teníamos en el radar y desde Tokio 2020 estaba pronosticada, pero eran sus primeros Juegos Olímpicos y era aceptable que se diera un escenario así; sin embargo, todo el camino que se hizo para todo este proceso y poder estar competitivamente a la altura se demostró ahora», concluyó Guevara.
Mientras México continúa su camino en París, los atletas y el personal de la CONADE mantienen la esperanza de cerrar con un balance positivo, enfrentando los desafíos con determinación en las últimas etapas de la competencia.