CDMX a 8 de octubre, 2023.- Tras señalar que México enfrenta una tragedia migratoria sin precedentes, porque están muriendo personas, no solo en su intento por cruzar la frontera, sino por violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que el gobierno de López Obrador sigue sin hacer nada, dejando completamente solos a los gobiernos estatales frente a esta problemática de índole nacional.
“Por un lado promueve la migración a México, provocando una doble crisis humanitaria, ya que criminaliza y obliga a los migrantes a sobrevivir en condiciones infrahumanas y, por otra, no apoya a los estados que los reciben, creando verdaderos tapones humanos”, criticó.
Lamentó que los cientos de miles que buscan mejores oportunidades de vida y que huyen de la violencia, pobreza y regímenes autoritarios en sus países, solo encuentren muerte, tal como ocurrió con los venezolanos fallecidos al sur del país.
Y en lugar de que el Estado mexicano genere condiciones para que la migración sea de manera ordenada y segura, los deja desprotegidos para que caigan en manos de autoridades corruptas que los victimizan o en el peor de los casos, del crimen organizado, que los roba, secuestra, tortura y asesina.
“México se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes, la frontera entre México y Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo según la Organización Internacional para las Migraciones y qué decir de la frontera sur, es sinónimo de riesgo, persecuciones, violencia y agresiones”, advirtió.
El dirigente de Acción Nacional consideró que las consecuencias ante la falta de movilidad segura para los migrantes son fatales, cuando esta situación debe ser de la mayor relevancia y gravedad para la política nacional.
Aseguró que el PAN ha sido una voz fuerte en el Congreso para mejorar la vida de los migrantes y es un tema que ha puesto como centro de su agenda y un tema prioritario en la plataforma del partido.
Marko Cortés expresó que además de la violencia, inseguridad, la crisis migratoria será otra bomba de tiempo que dejará este gobierno a la próxima administración.
“Nosotros exigimos al gobierno federal que otorgue todos los apoyos necesarios a estados fronterizos del norte y del sur, porque es donde con mayor claridad se vive esta tragedia todos los días. Se requiere no solo otorgar ayuda humanitaria, sino también mejoras en infraestructura y diversos servicios como el de higiene y salud, que se encuentran rebasados”, concluyó.