CDMX a 17 de octubre, 2023.- El gobierno de México, bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en conversaciones con diversas organizaciones y gobiernos para rescatar a dos ciudadanos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, que fueron secuestrados por Hamás en Israel.
Este esfuerzo diplomático se está llevando a cabo con la máxima discreción y responsabilidad, dada la delicadeza de la situación.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está buscando contacto con Hamás, así como con gobiernos y organizaciones afines, para facilitar la liberación de los mexicanos secuestrados.
Además, se está en contacto con el gobierno de Israel para permitir la salida de Gaza de la médica anestesióloga, Bárbara Lango, quien se encontraba trabajando en la zona cuando estalló el conflicto.
Las relaciones diplomáticas entre México e Israel, que se establecieron el 1 de julio de 1952, han sido caracterizadas por un diálogo franco y respetuoso.
Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, y México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel.
Estas relaciones sólidas y establecidas pueden ser fundamentales en las negociaciones para la liberación de los ciudadanos mexicanos.Este esfuerzo de rescate se produce después de una exitosa operación de repatriación en la que 720 mexicanos fueron rescatados de Israel en medio del conflicto con Hamás.
Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron dos puentes aéreos para llevar a cabo esta operación.