Esta segunda “reunión trilateral contra drogas sintéticas” fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien estuvo acompañada por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; de la Salud, Jorge Alcocer, y de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Entre los funcionarios de EEUU que participaron en el encuentro se encontraba Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional; Ken Salazar; embajador en México, y Lisa Monaco, vicefiscal general. Mientras que por parte de Canadá intervino Jody Thomas, asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, así como Tricia Geddes, viceministra adjunta de Seguridad Pública, y Jennifer Novak, directora ejecutiva del Equipo de Respuesta a Opioides.
Cada uno de los gobiernos se comprometió a trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis de fentanilo que ha golpeado a la región, debido a las miles de muertes por sobredosis y la violencia generada por los grupos criminales. Lo anterior según instrucciones de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.
México presume inhabilitación de narcolaboratorios
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez mencionó que la cooperación entre los tres países se basa en una relación de “absoluto respeto a la soberanía” de cada una de las naciones, pues indicó que la crisis de opioides es un “asunto humanitario” que requiere de esfuerzos regionales.
En ese sentido, aseguró que México ha actuado para frenar las operaciones de los criminales que elaboran drogas sintéticas, mediante su detención y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos donde se fabrican los enervantes.
Señaló que en el gobierno de López Obrador se han inhabilitado mil 788 “centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas”. Esto representó una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 1.6 billones de pesos.
Asimismo, acusó que las organizaciones criminales “usan a México” como un territorio de paso para traficar este tipo de sustancias ilegales, las cuales son producidas con productos químicos que son traídos desde Asia.
“De este lado seguimos insistiendo en que los precursores químicos llegan desde Asia a América del Norte. Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para el trasiego de drogas sintéticas”
Sin embargo, Rosa Icela hizo énfasis en que no solamente se trata de aplicar sanciones coercitivas, pues indicó que también se requieren de medidas de apoyo, prevención e información que ayuden a concientizar a la sociedad sobre los riesgos del consumo de químicos de uso industrial y las repercusiones que tienen en la salud.
Como ejemplo de lo anterior mencionó la campaña “Si te drogas te dañas”, una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) para prevenir las adicciones en las y los estudiantes, la cual también está dirigida a los docentes y padres de familia.
Por su parte, Sherwood-Randall dio a conocer que el Departamento de Estado de EEUU ha mapeado la industria de los químicos para identificar las brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados con el tráfico de drogas sintéticas.
En tanto, Jody Tomas informó que Canadá sigue trabajando para enfrentar la crisis de fentanilo que también ha golpeado a su país, ya que aseguró que “la amenaza no ha disminuido” desde que se celebró la primera reunión trilateral el pasado mes de abril en Washington.
Los tres países acordaron trabajar juntos en los siguientes temas:
- Fortalecer la cooperación policial y judicial para la investigación y el procesamiento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas sintéticas.
- Identificar y desmantelar los laboratorios clandestinos donde se fabrican las drogas sintéticas.
- Bloquear las rutas de tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos.
- Educar a la población sobre los riesgos del consumo de drogas sintéticas.
- Desarrollar programas de tratamiento y rehabilitación para las personas que sufren de adicción a las drogas sintéticas.
La reunión trilateral fue un paso importante en la lucha contra la crisis de fentanilo en América del Norte. Los tres países se comprometieron a trabajar juntos para enfrentar este problema, que ha causado miles de muertes y sufrimiento en la región.