Al responder a una pregunta al respecto en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional, el secretario recordó que fue un tema planteado desde reuniones anteriores para que se habilitara una vía regular migratoria sin sufrir el calvario de llegar por tierra a la frontera de México cruzando por varios países y allí hacer las gestiones de ingreso.
Recordó que México ha planteado a Estados Unidos una vía regular migratoria para evitar a todas las personas en esa situación, todo el riesgo de hacer esas largas travesías porque Estados Unidos no tiene una ventanilla específica para resolver esa inhumana y peligrosa situación.
Es decir, una migración ordenada, segura, sin peligros ni violencia y justa.
Informó que ahora Estados Unidos va a dar permiso humanitario, al igual que a los venezolanos, a decenas de miles de otras personas principalmente centroamericanas, y eso lo vemos con simpatías, dijo.
Que haya ese tipo de permisos es algo muy bueno, reiteró el canciller, e insistió en que lo de Venezuela es muy positivo para México porque hay un flujo creciente de ellos, al igual que de colombianos y hasta brasileños y de otros países aquí en México.
Pero aclaró que lo del establecimiento de esa nueva ventanilla migratoria, es un asunto de Estados Unidos, no es una negociación con México, pero la apoyamos y la vemos muy bien, agregó.