Por Bruno Cortés
Este viernes, la Cámara de Senadores hizo historia al declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, después de que más de 17 congresos estatales dieran su visto bueno a la iniciativa. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que el decreto ha sido aprobado y que se reformarán, adicionarán y derogarán varias disposiciones de la Constitución Política en lo que respecta al Poder Judicial.
Un cambio notable en esta reforma es que México será pionero en elegir magistrados, jueces y hasta a la Suprema Corte de Justicia mediante voto popular. Este avance busca, según los promotores de la reforma, darle más poder al pueblo en la selección de los jueces que tendrán un papel crucial en el sistema judicial del país.
Hasta el momento, las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México han aprobado la reforma. Sin embargo, los estados de Querétaro y Jalisco han decidido rechazarla.
▶️ La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto de modificaciones constitucionales en materia de #ReformaAlPoderJudicial. pic.twitter.com/8tSGiJY9cY
— Senado de México (@senadomexicano) September 13, 2024
Ahora, el documento deberá regresar a la Cámara de Diputados para que se haga la declaratoria formal y se envíe al Ejecutivo Federal. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma entrará en vigor. Se espera que la primera elección bajo este nuevo esquema se realice el primer domingo de junio de 2025. En estas elecciones, organizadas por el INE, se elegirán a los nuevos ministros de la Corte, magistraturas vacantes de la Sala Superior, y todos los magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, en estos comicios también se elegirá a los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito. Esta elección será escalonada y se extenderá hasta 2027.
La reforma marca un cambio significativo en la forma en que se eligen los miembros del Poder Judicial en México, y promete un nuevo nivel de participación ciudadana en la justicia.